Las conjunciones se clasifican en diversos grupos, atendiendo a la función que cumplen en el relacionamiento de los componentes de una oración.
Conjunciones
coordinantes — que vinculan componentes de una oración que tienen un nivel
equivalente. Comprenden los siguientes sub-grupos:
Conjunciones
copulativas — que unen los componentes de una oración: son Y, E, NI, QUE.
Y - E —
integran dos complementos en la acción del verbo: Fuimos a Londres y a París.
Cuando la palabra siguiente comienza por I, se sustituye Y por E para evitar el
efecto cacofónico: Eres necio e ignorante; no puedes mezclar peras e higos.
NI — cumple
la misma función entre proposiciones negativas: No fuimos a Londres ni a París.
QUE —
funciona como conjunción cuando no resulta viable sustituirla por CUAL
(precedida del artículo que corresponda); porque si eso es posible, no se trata
de la conjunción sino del pronombre que: Estoy esperando que vengas
(conjunción); el libro del que (del cual) estamos hablando (pronombre).
Conjunciones
disyuntivas — al unir las oraciones o las palabras, expresan una elección entre
opciones: son O, U, SEA, BIEN:
Tendré que
elegir entre viajar a Londres o a París. Cuando la palabra siguiente comienza
por O, se sustituye ésta por U: Tiene que elegir entre uno u otro.
Tendré que
esperarla, sea que venga o no.
Puedes tomar
el sol bien en la terraza, bien en el jardín.
Es bastante frecuente la acumulación
incorrecta de las conjunciones Y con O; pretendiendo con ello cubrir tanto la
alternativa como la oposición:
Vendemos
productos argentinos y/o brasileños.
Se trata de
un empleo claramente incorrecto, por cuanto esas conjunciones expresan
contenidos idiomáticos totalmente incompatibles:
Vendemos
productos argentinos y brasileños.
Importaremos
productos argentinos o brasileños.
Conjunciones
adversativas — presentan opciones excluyentes y contrapuestas: son AUNQUE,
PERO, MAS, EMPERO, SINO, SIQUIERA y las expresiones: AL CONTRARIO, ANTES BIEN,
SI BIEN, NO OBSTANTE, SIN EMBARGO:
Iré a clase,
aunque esté lloviendo.
Creo que son
hermanos, pero no estoy seguro.
Desearía
complacerte, mas no me es posible.
No pude
lograrlo, empero haya hecho todo lo posible.
No llegué
tarde a propósito, sino porque me quedé dormido.
No me han
quedado ni siquiera unas moneditas.
No estoy
equivocado, al contrario, tengo razón en lo que digo.
No ignoraba
de qué estaba hablando, antes bien, estaba plenamente informado.
No es una
mala película, si bien tampoco es una obra maestra.
Procuraré
recibirlo, no obstante tener mi agenda completa.
Me aseguré
que vendría, sin embargo todavía no ha llegado.
Debe
distinguirse claramente la conjunción adversativa MAS (sin tilde), del adverbio
de cantidad MÁS.
Conjunciones
alternativas — que establecen alternaciones entre los términos de la oración:
son ORA/ORA, YA/YA, SEA/SEA:
Ora leía el
libro, ora observaba por la ventanilla.
Está
absolutamente inquieta: ya va, ya viene.
Me da lo
mismo, sea que llueva, sea que no.
Conjunciones
subordinantes — que unen los componentes de una oración pero subordinando una a
otra. Según la índole de la subordinación, se distinguen:
Conjunciones
subordinantes causales — que indican la causa, razón o motivo. Son: PUES,
PORQUE y la expresión PUESTO QUE:
No ignoraba
de qué estaba hablando, porque estaba plenamente informado.
Lo recibí
con todo gusto, pues me interesaba oír su opinión.
No me
sorprendió lo dicho, puesto que ya lo sabía.
Conjunciones
subordinantes comparativas — que establecen una comparación entre los términos
que vinculan: son COMO y las expresiones ASÍ COMO, COMO QUE, DE ESTA MANERA.
Le atrae
tanto el estudio como los deportes.
Lo interesa
la música así como la literatura.
Le diré
cuatro frescas, como que me llamo Juan.
Debes
decirle todo, de esta manera estarás tranquilo.
En tiempos recientes se ha generalizado un uso
incorrecto de la preposición comparativa como que, lugar de la preposición
condicional como si:
Es como que
fuera un extraterrestre.
en lugar de:
Es como si
fuera un extraterrestre.
Conjunciones
subordinantes condicionales — indican la subordinación respecto de una
circunstancia incierta o supuesta, que obra como condición: son SI, COMO y las
expresiones SIEMPRE QUE, CON TAL QUE, DADO QUE, YA QUE, UNA VEZ QUE.
Le avisaré,
si llego a tiempo.
Hazlo como
puedas.
Le hablé
como si fuera su padre.
Le diré eso
siempre que me escuche.
Trataré de
detenerlo con tal que lo alcance.
Espero que
no se haya ido dado que se lo previne.
Debería
guardar reserva una vez que se lo hayamos explicado.
Conjunciones
subordinantes continuativas — que habilitan a proseguir el discurso: son PUES,
ASÍ y las expresiones ASÍ QUE, AHORA BIEN, SOBRE TODO.
Espero me
hayan comprendido, pues creo haberlo explicado bien.
Ese vestido
está manchado: así no puedes presentarte.
Se lo dije
claramente, así que espero que lo tome en cuenta.
El equipo
hizo lo que pudo, ahora bien, debieron estar mejor preparados.
París es
maravillosa, sobre todo en primavera.
Debe
evitarse cuidadosamente el grueso error de confundir la prenda de vestir, el
sobretodo, con la conjunción continuativa SOBRE TODO.
Conjunciones
subordinantes finales — aportan en la oración una relación de finalidad: son
PARA, PORQUE y las expresiones PARA QUE, A FIN DE QUE, CON EL FIN DE QUE.
Es necesario
estudiar para enriquecer nuestros conocimientos.
Practico la
computación porque me gusta.
Siempre hay
que mantenerse mentalmente activo, a fin de superarse permanentemente.
Planificaron
todo cuidadosamente con el fin de que nada fuera a fallar.
Conjunciones
subordinantes ilativas — vinculan una parte de la oración en calidad de
consecuencia de lo antes expresado: son AUNQUE, LUEGO, PUES y las expresiones
POR CONSIGUIENTE, ASÍ QUE, EN CONSECUENCIA, DE MANERA QUE.
Me propongo
resolver este problema aunque me lleve horas hacerlo.
“Pienso,
luego, existo” — dijo el filósofo Descartes.
Le compraré
un automóvil si aprueba todos los exámenes, pues se lo he prometido.
Ya estamos
todos presentes, por consiguiente podemos iniciar la reunión. Ya estamos todos
presentes, así que podemos iniciar la reunión.
Este asunto
está terminado, de manera que podemos archivar toda la documentación.
Conjunciones
subordinantes temporales — vinculan los términos de la oración por relaciones
de precedencia temporal: son CUANDO, ANTES, LUEGO, DESPUÉS, EN SEGUIDA.
Comenzó a
llover cuando estaba llegando a mi casa.
Trataré de
llegar a mi casa antes de que comience a llover.
Nos vemos
luego.
Te llamaré
por teléfono después de almorzar.
Iré a tu
casa en seguida que termine mi horario de trabajo.
unir palabras o grupos de palabras.
Py Luis son hermanos. Pedro corre y Luis salta.
Clases:
Clases
|
Significados
|
Formas
|
Copulativas
|
Dan idea de suma o acumulación
|
y, e, ni
|
Adversativas
|
Dan idea de contraposición
|
mas, pero, sino, sino que
|
Disyuntivas
|
Dan idea de opción
|
o, u
|
Causales
|
Establecen relación de causa
|
porque , pues, puesto que
|
Condicionales
|
Expresan una condición
|
si, con tal que, siempre que
|
Concesivas
|
Indican dificultad que no impide
|
aunque, si bien, así, por lo tanto
|
Comparativas
|
Relacionan comparando
|
como, tal como
|
Consecutivas
|
Expresan una consecuencia
|
tan, tanto que, así que
|
Temporales
|
Dan idea de tiempo
|
cuando, antes que
|
Finales
|
Indican una finalidad
|
para que, a fin de que
|
Clases
|
Significados
|
Formas
|
Copulativas
|
Dan idea de suma o acumulación
|
y, e, ni
|
Adversativas
|
Dan idea de contraposición
|
mas, pero, sino, sino que
|
Disyuntivas
|
Dan idea de opción
|
o, u
|
Causales
|
Establecen relación de causa
|
porque , pues, puesto que
|
Condicionales
|
Expresan una condición
|
si, con tal que, siempre que
|
Concesivas
|
Indican dificultad que no impide
|
aunque, si bien, así, por lo tanto
|
Comparativas
|
Relacionan comparando
|
como, tal como
|
Consecutivas
|
Expresan una consecuencia
|
tan, tanto que, así que
|
Temporales
|
Dan idea de tiempo
|
cuando, antes que
|
Finales
|
Indican una finalidad
|
para que, a fin de que
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario