ADYACENTE PREGUNTA SE PUEDE SUSTITUR POR |
Veamos un sencillo ejemplo de cómo utilizar este instrumento, las valencias. En la oportunidad se emplea el verbo “construir” como núcleo:
- “La empresa construye los edificios solicitados”.
De estos, algunos son requeridos por el significado verbal: sujeto léxico,objeto directo, objeto indirecto, objeto preposicional. Los adyacentes circunstanciales nunca son requeridos por el verbo, pero igualmente son útiles para agregar información.
¿Cómo saber qué adyacentes requiere un verbo?
Hay una forma muy sencilla de saber qué adyacentes son necesarios: “hacer preguntas” al significado del verbo. Las valencias están determinadas por la cantidad de interrogantes que se debe hacer al verbo para construir un enunciado. Si se le hacen dos preguntas, las valencias serán dos y, por tanto, tendrá dos adyacentes. Cada uno de los adyacentes responde a una pregunta (ver cuadro de arriba)
En este caso, al verbo "construir" se le puede preguntar:
- "¿Quién construye?"
El adyacente que responde esta interrogante es el sujeto léxico. - "¿Qué construye?"
El adyacente que responde es el objeto directo.
ESQUEMA DEL FUNCIONAMIENTO DE VALENCIAS DEL VERBO "CONSTRUIR" |
Por ser un enunciado simple, el anterior no generó dudas acerca de su escritura, pero ahora veremos otros ejemplos en los que el uso de las valencias nos puede ayudar a escribir correctamente.
¿Cuándo la preposición hace la diferencia entre redactar bien o mal?
Supongamos que hablamos de un grupo de jóvenes uruguayos. ¿Cuál es la diferencia entre las siguientes expresiones?
- “Los jóvenes aspiran el Teatro de Verano”.
- “Los jóvenes aspiran al Teatro de Verano”.
Sin embargo, en el segundo, con el solo agregado de la preposición “a”, cambia el sentido de lo que expresamos. Se podría interpretar que se trata de artistas que desean actuar en el Teatro de Verano.
Las dudas pueden ser resueltas si utilizamos bien las valencias verbales. Si nuestra intención es comunicar que los jóvenes limpian, las valencias del verbo “aspirar” son dos: sujeto y objeto directo.
ESQUEMA DE LAS VALENCIAS DEL VERBO "ASPIRAR" (LIMPIAR) |
Sin embargo, si el verbo se refiere al acto de desear algo hay una diferencia muy importante.
De esta forma:
- “Los jóvenes aspiran el Teatro de Verano” (limpian con una aspiradora).
- “Los jóvenes aspiran al Teatro de Verano” (desean actuar en el teatro).
Otro ejemplo para pensar:
Los enunciados con el verbo “concluir” pueden generar confusión acerca de si se refieren al final de algo (conclusión) o al razonamiento que permite concluir en algo. Si nos referimos al sentido del verbo como razonamiento ¿Cuál de las siguientes opciones es la correcta?
- “El técnico concluyó en que el resultado fue malo”
- “El técnico concluyó que el resultado fue malo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario